tierra_construccion.jpg

La denominación de Ciencias de la Tierra corresponde a un concepto integrador de la ciencia con el objetivo de comprender la naturaleza como un todo para una mejor utilización de la misma por el hombre. Cuando se altera un elemento natural, por muy aislado que se crea que está, se afecta y rompe un equilibrio dinámico, construido por la naturaleza durante millones de años y que en cuestión de pocos años el hombre puede alterar amenazando su propia existencia.

Las Ciencias de la Tierra agrupan una serie de disciplinas relacionadas con el estudio de la composición, estructura, dinámica y evolución de los componentes del planeta Tierra, las interacciones de sus componentes, así como las del Planeta con otros cuerpos del sistema solar, que se ponen de manifiesto en un conjunto de propiedades específicas.

Las Ciencias de la Tierra pueden dar una significactiva contribución a la búsqueda de vías de solución para los problemas de explotación de recursos energéticos, hídricos, mineros, desarrollo industrial, impacto ambiental de actividades humanas, preservación del planeta así como en las conductas éticas y de responsabilidad social asociadas a estos problemas que afectan la calidad de vida del hombre y que están relacionadas al acondicionamiento de la dinámica litosfera-atmosfera-hidrosfera-biosfera, de la Tectónica Global y del equilibrio dinámico del Planeta.

Esta asignatura responde cuatro unidades programáticas; 1) La Naturaleza Cambiante del Planeta Tierra; 2) La Dinámica de las Geosferas Externas; 3) La Superficie Sólida del Planeta; Interface de la Dinámica Externa e Interna; 4) Evolución Geológica del Planeta. Su expresión a nivel regional. Todo con un enfoque integrador de las diferentes disciplinas, así como una vinculación entre el trabajo de aula y la vida diaria.